Solo es necesario exhibir una garantía cuando se solicita una medida cautelar, ya sea para evitar el corte de energía o bien que se regenere cuando ya ha sido cortada, por lo que no es una obligación estrictamente hablando otorgar una garantía para demandar la nulidad de un ajuste a la facturación o la prescripción de un adeudo, esta garantía se puede exhibir en efectivo o mediante una fianza, sin embargo no todos los jueces saben como fijar el monto correcto de la garantía por lo que es necesario saber defenderse ante dicha injusticia.
Así es, en términos genéricos la garantía que se fija es para cubrir los daños y perjuicios que dure el juicio hasta que se dicte sentencia, estos daños y perjuicios normalmente son como el diez por ciento el importe del adeudo fincado por la CFE, sin embargo, aun existen Juzgadores que fijan como garantía el total del adeudo fincado, lo cual es indebido.
Cierto, recientemente un Juez mercantil en el Estado de Morelos fijó como garantía el total del monto fijado en el ajuste a la facturación, mismo que fue por la suma de $263,935.00 pesos, tal y como se aprecia a continuación:
Ante este hecho se impugnó dicha resolución ante un Juez de Amparo, quien, concedió la suspensión para que se regenere el suministro de energía eléctrica, pero sorprendentemente, fijó como garantía el total de la suma por la que CFE fincó el ajuste a la facturación, es decir, la cantidad de $263,935.00 pesos, moneda nacional, lo cual es incorrecto.
Aqui una imagen de lo que resolvió el Juez de amparo:
Nótese, que ya son 2 Jueces Federal que incorrectamente determinan el monto de la garantía, ante hecho impugné el monto de la garantía a fin de que un Tribunal Colegiado resuelva mi impugnación, siendo que para ello ya son 3 Magistrados los que resuelven y en contra de dicha resolución ya no cabe recurso o impugnación alguna.
El Tribunal Colegiado resolvió lo siguiente:
Como se puede ver, es necesario tener el conocimiento y voluntad para defender los intereses de los clientes, pues no solo son ilegales los actos de la CFE en muchas ocasiones incluso son ilegales los actos de quien imparte justicia.
Por ello, con más de 20 años de experiencia combatiendo los ajustes a la facturación de la CFE puedo ayudarte a nulificar sus actos.
Para el caso de que Usted tenga un ajuste a la facturación o un adeudo con la CFE y desee nulificarlo le proporciono este Formulario Consulta o bien mis datos de Contacto


